Ximo Sáez es el propietario del restaurante en el que se realizan la mayoría de comidas oficiales entre los clubes de primera división en Valencia.

 


Es uno de esos lugares que guardan su privacidad con recelo, pero aquí es donde tanto el
Valencia Club de Fútbol
como el Levante Unión Deportiva, celebran el encuentro entre sus directivos. Aquí han degustado comida típica valenciana Florentino Pérez, José María Del Nido o Pachi Izco, presidentes del Real Madrid, Sevilla u Osasuna. Se trata de Ximo Sáez, un elegante restaurante situado en la calle Jacinto Benavente de Valencia.

Su propietario, Ximo Sáez (Valencia, 1970) y con 16 años de experiencia en el mundo de la restauración, gran valencianista, nos explica el secreto de que tanto el club de Mestalla como el granota elijan su establecimiento:

“Todo viene de la época de Manolo Preciado. El vivía muy cerca de mi restaurante, de su casa como él decía. Fue el año del ascenso y el Levante jugó dos partidos seguidos fuera de casa. En este tiempo no vino Manolo a comer y perdieron ambos encuentros. La semana siguiente jugaban contra el Tenerife en casa y me comprometí a ir. Ganaron y desde aquel momento iniciamos una gran amistad. Hasta tal punto que, en ocasiones, me tocaba dejar el trabajo a medias, coger la moto, e ir al estadio para ver el partido y darles suerte. Con aquella plantilla tuve tanta amistad que incluso Alexis Suárez es el padrino de bautizo de mi hijo”.

Restaurante Ximo Sáez

Pero no negará que incluso la decoración del restaurante era valencianista.

Mira, la primera vez que vino a comer Pedro Villarroeal cuando era presidente del Levante me pregunto qué hacía colgada esa “sepia”, refiriéndose a un banderín del Valencia. A partir de entonces la alterné con la del Levante.

A su restaurante han acudido presidentes de casi todos los clubes de primera división.

Sí y quiero destacar a Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, un hombre superllano, educado, abierto y nada estirado. Una de las veces que vino, una camarera tardó en abrirle la puerta del Restaurante, y se sintió agobiado por la gran cantidad de prensa que había. Se quejó e inmediatamente se arrepintió. Llegó a perdirle disculpas hasta en cuatro ocasiones. Me pareció un gesto de pureza que le engrandece.

¿Y cuál fue el momento más divertido?

Fue en la previa de un Levante-Osasuna. Hicimos que el señor Izco, presidente del club navarro, ayudara a hacer la paella. Él fue quien puso el arroz y tanto se animó que después de comer, incluso encendió una traca.

¿Y de lo que más se enorgullece?

Aquí se celebró la primera comida entre el Valencia y el Villarreal en primera división. Todos los ingredientes eran valencianos como alcachofas de Benicarló o naranjas de Nàquera, al terminar, el presidente del Villarreal, don Fernando Roig, me dijo que era la mejor comida que le habían dado en toda España. Me sentí muy orgulloso.

Estos son sólo algunos de los secretos más inconfesables del Restaurante Ximo Sáez que se convierte en un auténtico fortín en ocasiones como esta.