Colabora con un simple clic a que personas sin hogar recuperen sus vidas

En el ”V Informe de las Personas sin hogar en Valencia” se hace una radiografía del sinhogarismo que se está viviendo en Valencia en la actualidad. Dicho informe pone de manifiesto el perfil de los usuarios que, día a día, visitan la ONG Casa Caridad. Entre los distintos aspectos que el informe evidencia, cabe destacar el aumento de españoles atendidos: El 67’8% del total de los usuarios son ciudadanos españoles atendidos a través del servicio de albergue; 8 puntos más que en 2016. No obstante, tampoco no cabe olvidar al colectivo extranjero que es también considerable ya que suma un 32,2% del total; la mayoría de las veces desconociendo el idioma y los recursos a los que pueden acogerse.

En este análisis también llama la atención el aumento de personas mayores de 65 años, totalmente solas, que reclaman ayuda a la entidad y con un estado físico muy deteriorado. Y por otro lado, se hace hincapié en los menores de 20 años que representan el 8’4% del total de los usuarios del albergue.

BenicalapEl estudio incide en la falta de apoyos sociales como característica común de la mayoría de los usuarios, fenómeno que tiene influencia directa en su situación de vulnerabilidad. Ante esta situación, Casa Caridad trata de actuar día a día defendiendo los derechos y cubriendo las necesidades de estos colectivos; lleva ¡más de 100 años trabajando en ello! Hace más de un siglo, un grupo de valencianos se unieron para luchar contra la pobreza, creando el primer comedor social de la ciudad. Hoy Casa Caridad es mucho más. Porque no solo ayuda con más de 340.000 raciones de alimento al año, sino que da albergue a más de 33.000 personas, escuela infantil a 165 niños y atención a cientos de miles de ciudadanos desfavorecidos que lo necesitan en nuestra ciudad.

En esta ocasión, nos animan a todos a participar de su nueva iniciativa, #muchomasquecomer. Se trata de una nueva campaña de sensibilización en la que la centenaria asociación Casa Caridad invita a todo el mundo a unirse a su labor solidaria, con el objetivo de ayudar a cientos de miles de personas a soñar, crecer, superar o sonreír.

Una campaña que va más allá de procurar remedio para las carencias básicas como la comida o el techo, ya que está orientada a promover una mayor conciencia tanto de las necesidades reales de los colectivos en riesgo de exclusión como de los instrumentos que pueden darse para mejorar su situación. Con un simple clic entrando en www.casacaridad.com/muchomasquecomer desde el PC, móvil o tablet los valencianos pueden ayudar a recuperar vidas, haciéndose socio o con un donativo.

Casa Caridad ha trasladado su gran labor centenaria en la campaña #muchomasquecomer. Una bonita historia a favor de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social que no es nueva; se lleva repitiendo en Valencia más de cien años.

Volver a soñar, crecer, superar o sonreír

petxinaCasa Caridad es reconocida por la gran labor de su servicio de comedor, desde el que diariamente sirven más de 500 raciones de alimento todos los mediodías. La alimentación es sólo una de las necesidades de un colectivo, que a menudo se ve privado de redes de apoyo que le ayuden a su reinserción. Con todo, esta iniciativa va mucho más lejos, pues comprende un conjunto de programas y actuaciones enfocadas a fomentar la recuperación de habilidades sociales de las personas en riesgo de exclusión social y apoyarlas en su reinserción sociolaboral. Conscientes de que para trabajar por la inclusión real hay que ofrecer otros recursos que van más allá de las necesidades básicas de techo y vivienda.

Además del comedor, la ONG ofrece otros muchos recursos enfocados a la inclusión social. Entre estas herramientas destaca el Centro de Día, servicio único en València que se aleja del asistencialismo y persigue el empoderamiento pleno de los usuarios. El centro ofrece talleres de cocina, prensa, excursiones, gimnasia o poesía. A estos servicios hay que sumarle los talleres de empleo y vivienda, recursos claves en el trabajo para la reinserción de los colectivos vulnerables. A través de ellos, se diseña un itinerario laboral personalizado a la experiencia e intereses de cada usuario y se les apoya para encontrar un lugar digno en el que vivir.

Con la iniciativa #muchomasquecomer Casa Caridad anima a todo el mundo a hacerse socio o contribuir con un donativo desde su web. Cualquier aportación es una gran ayuda para que las personas en riesgo de exclusión puedan recuperar sus vidas. Es mucho más que un techo o comida, es una vida entera.