TEM apuesta por nuevos lenguajes escénicos en su nueva programación Juan Mayorga, Rocío Molina, Bramant Teatre, Eva Zapico, Mal Pelo, El Pont Flotant o Pierre Rigal son algunos de los artistas protagonistas de la nueva temporada La concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, ha presentado el arranque de la temporada 2019-20. Una decena de propuestas escénicas que estarán en cartel hasta mediados de enero. Danza y dramaturgia contemporánea, flamenco y nuevos lenguajes escénicos representados por artistas europeos, nacionales y valencianos que conviven en una selección de piezas firmada por Olga Álvarez, directora artística del TEM, que cierra con esta programación cuatro años al frente del centro cultural del Ayuntamiento de València. Para Ibáñez, el objetivo está claro: “queremos seguir trabajando para que el TEM se identifique como el escenario en València de la calidad, la contemporaneidad y la excelencia en las artes escénicas”, ha señalado la concejala. Un ejemplo es Juan Mayorga, destacado representante de la dramaturgia contemporánea, Premio Nacional de Teatro (2007) y de Literatura Dramática (2013). El madrileño presentará el 16 de noviembre en el TEM su nueva pieza, Intensamente azules. Pero también habrá espacio para nuevos talentos, como la catalana Claudia Cedò y su emocionante Una gossa en un descampat, que llega a València el 2 de noviembre. Por otra parte también se visibilizarán nuevas formas de entender las artes escénicas, como el teatro documental de Microsopía y Oligor, que el 29 y 30 de noviembre subirán al público al escenario para disfrutar de su narración a través de los objetos en La melancolía del Turista. La danza contemporánea se consolida como uno de los pilares programáticos, con la voluntad de introducirla de manera regular en la cartelera, más allá de festivales o ciclos específicos. Un ejemplo es el apoyo a Valencia Dancing Forward, iniciativa valenciana que reúne a bailarines estatales y europeos recién licenciados para trabajar con coreógrafos de todo el país. Su nuevo espectáculo abrirá la temporada del TEM el 19 de octubre. El 14 de diciembre podrá verse On Goldberg Variations, que profundiza el estudio de la formación catalana Mal Pelo sobre la obra de Bach, articulando poemas de John Berguer junto a la danza y la revisión de las partituras más célebres del compositor alemán. El punto internacional llegará el 18 de enero con uno de los nombres destacados de la temporada. El coreógrafo francés Pierre Rigal firma Scandale, un espectáculo con música en directo y ritmos urbanos que desafía los límites de la anatomía. Y no faltará la línea de flamenco, que incluye a dos de los bailaores contemporáneos de mayor proyección. Rocío Molina, con Impulso, y Eduardo Guerrero, con Sombra Efímera II, subirán al escenario del TEM el 23 de noviembre y el 20 de diciembre, respectivamente. Ambos espectáculos son experiencias escénicas, que funcionan a modo de laboratorio, como exploración y creación en vivo para la preparación de sus próximos montajes. Y por si fuera poco, también habrá estrenos de compañías valencianas como los nuevos espectáculos de Eva Zapico, Bramant Teatre y El Pont Flotant. Tres montajes potentes, con un trabajo artístico y de investigación muy interesante. Propuestas que rompen con un concepto conservador del teatro.