A partir del 1 de junio toda la Comunidad Valenciana pasará a la fase 2 del plan de desescalada. Así lo ha confirmado Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad en rueda de prensa.
De esta manera desde el próximo lunes las tres provincias de la Comunitat Valenciana podrán realizar las actividades permitidas en la fase 2.
El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las normas y medidas a aplicar en la fase 2, algunas son las mismas que en la fase 1 pero con menores restricciones y otras como ir a la playa, la apertura de centros comerciales o la celebración de bodas y bautizos empiezan a aplicarse desde la segunda fase. Para la mayoría de las actividades será necesario utilizar la mascarilla higiénica o quirúrgica que es de uso obligatorio en espacios públicos.
Las reuniones con amigos y familiares que en la fase 1 era de hasta 10 personas, se amplia a un máximo de 15 personas. Las reuniones pueden ser al aire libre, en locales y bares o en viviendas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene.
En la fase 2 se eliminan las franjas horarias, de manera que se puede salir a pasear o a hacer deporte en un rango mayor. Excepto para las personas de riesgo y personas mayores de 70 años, que se mantiene el horario y podrán pasea entre las 10:00-12:00h y las 19:00-20:00h.
Además del uso de las terrazas que ya se permitía en la fase 1, a partir del lunes 1 de junio, aquellos locales que lo consideren podrán abrir hasta un 40% de su capacidad dentro del local. Si quieres ir a comer o cenar, se recomienda llamar primero para comprobar que esté abierto y también para realizar tu reserva.
Una de las principales novedades de la fase 2 es que se permite el baño en las playas, así como la practicar deporte en la misma. El Ayuntamiento de València ha anunciado que establecerá en las playas de la ciudad un aforo limitado «para garantizar la seguridad de las personas sin privar a la ciudadanía del derecho de disfrutar de estos espacios urbanos de una manera saludable y con la intención de poder ofrecer este atractivo también a los visitantes».
A partir del lunes las piscinas recreativas también podrán abrir sus puertas con cita previa y un aforo máximo del 30%
Las salas de exposiciones y museos estarán abiertos pero el aforo estará limitado al 50%. La Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrecerá del 1 al 14 de junio entrada gratis para el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric.
Los eventos culturales amplían su aforo de hasta 50 personas si es un espacio cerrado y de 400 si el evento es al aire libre. En el caso de cine y teatro, se deberá mantener la distancia de seguridad entre las butacas y los asientos están asignados previamente.
A partir del lunes se podrán realizar las primeras visitas de familiares en residencias y asilos cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad para proteger a las personas de riesgo.
Está permitido realizar actividades de turismo activo y naturaleza con empresas del sector o grupos federados. Y como novedad se permite hacer rutas o practicar senderismo de forma libre en grupos de hasta 20 personas.
Otra de las novedades que podrán disfrutar los valencianos en la fase 2, será el uso de los centros comerciales que podrán abrir sus puertas a partir del lunes 1 de junio. La reapertura será con un aforo del 30% en las zonas, mientras que las tiendas del centro comercial podrán abrir con un aforo limitado del 40%.
A partir de la fase 2 se permite la celebración de bodas, bautizos y comuniones siempre que no exceda en 50 asistentes si el evento es en un espacio cerrado y de 100 asistentes si se celebra al aire libre.
En la fase 1 el uso de las bibliotecas municipales estaba permitido para el préstamo de libros, pero a partir de las fase 2 las bibliotecas podrán abrir hasta un tercio del aforo con el uso de ordenadores y para leer o estudiar.
Los lugares de culto están permitidos en la fase 2 de la desescaladas con una capacidad de hasta un 50%.
Los velatorios podrán tener hasta un máximo de 15 personas en espacios cerrados y 25 asistentes en caso de ser al aire libre. La normativa indica que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
La Policia Local precinta las playas de Pinedo, Arbre de Gos, El Saler, Garrofera y Devesa para poder realizar las…
Del 5 al 8 de noviembre, DANA Kids ofrece una escuela para niños afectados por la DANA en Espai Rambleta
Para paliar los efectos del cierre indefinido de MetroValencia a causa de la DANA, la Generalitat Valencia activa 12 nuevas…
Las líneas 9, 23 y 27 adaptan su recorrido para llegar a los pueblos afectados por la DANA
Tras las críticas de los valencianos por el montaje de las luces de Navidad en plena tragedia por la DANA,…
La Generalitat Valenciana dará 6.000 euros a las familias con casas afectadas por la DANA