Las Fallas son unas fiestas especialmente difíciles de vivir para muchos perros en Valencia. El ruido de los petardos les asusta y les genera estrés, lo que hace que las fiestas falleras se conviertan en una pesadilla para propietarios y perros. Son muchas las dudas que surgen sobre cómo superar estos días de fiestas sin que las mascotas sufran.
Por ello, hemos pedido consejo a especialistas que nos expliquen cómo debemos actuar para ayudar a los perros en Fallas.
Para entender el miedo de los perros en Fallas debemos conocer: ¿cuál es el motivo por el que les afecta tanto la pirotecnia?
Además, hay que tener en cuenta la sensibilidad del oído del perro. Si un petardo suena demasiado cerca puede lastimar al animal. Por tanto, hay que alejar a los perros de zonas con pirotecnia y, por ejemplo, no llevar nunca a nuestro perro a una mascletà, y en el caso de toparnos con una, marcharnos tranquilamente.
Si el perro se estresa con los petardos, debemos estar preparados para las distintas reacciones que pueda tener: esconderse, aullar, o incluso llegar a morder. Los especialistas nos explican las diversas situaciones con las que nos podemos encontrar (si los intentamos manipular):
Lo ideal es acondicionar un lugar seguro. Un rincón del domicilio lo más alejado posible del ruido de la calle. Eso hará que su nivel de estrés no suba tanto. Si se esconden bajo la cama, lo mejor es dejarles que lo hagan. Si les intentamos sacar, sí podrían mordernos.
Lo mejor es que cuando suenen petardos, si vemos que el perro se pone nervioso, ignorarlo.
El tratamiento para perros que tienen miedo los petardos consta de contracondicionamiento y desensibilización sistemática, así como de pautas de reducción de estrés, como mínimo, y puede durar desde varios meses a varios años.
Si el perro tiene motivación a la comida, podemos probar a darle premios para que asocie el evento con algo positivo.
¿Qué debemos hacer si no quiere salir de casa?
Lo mejor para el perro que teme los petardos es no salir de casa, pero si lo hemos de hacer por una razón de necesidades fisiológicas, lo haremos en las horas más tranquilas del día, por las zonas más tranquilas y el tiempo justo para que evacuen.
¿Cómo debemos llevar a nuestro perro en Fallas?
Si el perro tiene miedo a los petardos, siempre debe ir atado, para evitar que huya sin rumbo fijo y, debido al pánico, cruzando calles sin mirar. Si en brazos está más tranquilo que tocando el suelo, es una buena opción.
Sí. Con un buen tratamiento se puede solucionar. Aunque es una de las fobias más difíciles de superar. La pregunta es si el propietario está dispuesto a realizar el esfuerzo necesario para ello.
La Policia Local precinta las playas de Pinedo, Arbre de Gos, El Saler, Garrofera y Devesa para poder realizar las…
Del 5 al 8 de noviembre, DANA Kids ofrece una escuela para niños afectados por la DANA en Espai Rambleta
Para paliar los efectos del cierre indefinido de MetroValencia a causa de la DANA, la Generalitat Valencia activa 12 nuevas…
Las líneas 9, 23 y 27 adaptan su recorrido para llegar a los pueblos afectados por la DANA
Tras las críticas de los valencianos por el montaje de las luces de Navidad en plena tragedia por la DANA,…
La Generalitat Valenciana dará 6.000 euros a las familias con casas afectadas por la DANA