Valencia está repleta de monumentos que cuentan la historia de la ciudad, y que son un reflejo de su pasado, perfectos para practicar turismo en Valencia. Algunos de los monumentos más importantes de Valencia, perfectos si piensas en qué hacer en Valencia, son los palacios en Valencia.
Tienen siglos de historia y con el paso del tiempo se han reformado en museos, viviendas privadas o sedes de instituciones públicas, pero siguen conservando toda su belleza. Te invitamos a descubrir algunos de los mejores palacios de la ciudad de Valencia. Móntate una ruta en Valencia con ellos y no te pierdas ninguno. Y si te sabe a poco disfruta también con los edificios más bonitos de Valencia.
Palacio del Marqués de Dos Aguas
Situado en la Rinconada García Sanchiz, 6, el Palacio del Marqués de Dos Aguas es un monumento del siglo XV en Valencia que fue reformado en 1740 por orden del propio marqués. Consta de una gran portada, trabajada en alabastro, que cubre dos alturas y que rodeando la puerta dibuja dos caudales de agua que simbolizan dos ríos. En la actualidad alberga el Museo González Martí de Cerámica y se puede visitar de martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h, y los domingos solo de 10:00h a 14:00h.
Palacio de la Exposición
El Palacio de la Exposición, también llamado Palacio Municipal, está situado en la Calle Galicia, nº 1, y formaba parte de los edificios que se construyeron para la Exposición Regional celebrada en Valencia en 1909. Construido en solo 70 días, evoca el gótico florido de Valencia y fue rehabilitado a partir de 1995, conservando sus elementos originales en la medida de lo posible. En la actualidad este Palacio en Valencia dispone de varias salas multiusos disponibles para ser alquiladas por cualquier entidad, empresa o particular que quiera celebrar, actos, jornadas, congresos, etc.
Palau de la Generalitat
El Palau de la Generalitat, en la Calle Caballeros, 2, es la actual sede del gobierno de la Comunidad Valenciana, aunque en el pasado ha albergado instituciones como la Diputación Provincial. Es un edificio de planta rectangular construido en el siglo XV que en principio se usaba para recaudar los impuestos de la Corona. El cuerpo central de este palacio en la Comunidad Valenciana es de estilo gótico tardío, y todo el edificio fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.
Palacio de los Català de Valeriola
El Palacio de los Català de Valeriola, también conocido como Palacio de los Escofet, se encuentra en la Plaza Nules 2 y actualmente es la sede de Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Este palacio en Valencia se organiza en torno a un patio central del que arranca una gran escalera en ángulo que conduce a la planta noble, cuya baranda está decorada por una quebrada moldurada en zigzag. El acceso al patio de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, se puede visitar de 8:00h a 17:00h.
Palacio de Baylía
También llamado Palacio de Jaudenes, el Palacio de Baylía es la actual sede de la Diputación Provincial de Valencia. Se encuentra en el corazón del núcleo histórico de Valencia, cerca de la Plaza de la Virgen (en la Plaza de Manises, 4), y es una edificación palaciega de tres cuerpos de altura que fue residencia del Bayle general. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y su origen se remonta a los siglos XV-XVI. Los patios del Palacio de Baylía se pueden visitar previa cita, y debe solicitarse por escrito a Protocolo.
Palacio de Escrivà y Boïl
El Palacio de Escrivà i Boïl está situado en la Plaza San Luis Beltrán, 2. Este palacio en la Comunidad Valenciana es un importante ejemplo de casa señorial del siglo XV en Valencia, con una fachada dieciochesca ya que en ese siglo sufrió importantes modificaciones. Uno de los aspectos más llamativos es la puerta gótica de acceso, y actualmente no se puede visitar en su interior ya que es una vivienda privada. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1966.
Palacio de Cervelló
En la Plaza de Tetuán 3 se alza el Palacio de Cervelló, frente al Convento de Santo Domingo. El palacio de los condes de Cervelló adquirió importancia porque, tras el derribo del Palacio del Real en 1810, se convirtió en la residencia oficial en los monarcas cuando visitaban la ciudad de Valencia. Su construcción data del siglo XVIII y en la actualidad alberga el Museo del Palacio de Cervelló, que se puede visitar de martes a sábado de 9:30h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h, y los domingos y festivos de 9:30h a 15:00h.
Palacio del Marqués de Campo
El Palacio del Marqués de Campo, en la plaza del Arzobispo nº 3, fue primero el palacio de los Duques de Villahermosa, más tarde del Marqués de Campo y de los condes de Berbedel. La construcción de este palacio en Valencia fue en el sigllo XVII. La fachada principal es de traza clasicista y dentro del edificio destaca la cúpula de la escalera, amplia y decorada con esgrafiados. El Palacio del Marqués de Campo alberga el Museo de la Ciudad, que expone colecciones municipales de pinturas, grabados, pesas y medidas. El museo está abierto de martes a sábado de 9:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h, y los domingos y festivos de 9:30h a 14:00h.
Otros palacios en la ciudad de Valencia son el Palacio de los Boïl de Arenós, el Palacio de los Borja, el Palacio de Fuentehermosa, el Palacio de Joan de Valeriola, el Palacio de Justicia, el Palacio del Marqués de Huarte, el Palacio del Marqués de la Scala, el Palacio Monasterio del Temple y el Palacete de Ayora.