Con la entrada de los musulmanes, Valencia, experimentó un gran cambio, la ampliación de sus murallas.

 

La muralla árabe de Valencia comenzó a construirse durante el siglo XI. Con la caída del Califato de Córdoba, Valencia se convirtió en capital de la Taifa de Valencia.

La muralla árabe o islámica rodeaba la ciudad y tenía un total de siete puertas:

  • Bab al-Qantara: Se encontraba por las Torres de Serranos. Era la entrada Norte a la medina.
  • Bab al-Hanax: Ubicada entre la calle de las Salinas y la de Caballeros. Era la entrada Oeste.
  • Bab al-Qaysariya: Cerca de la actual calle de las Mantes y del Trench. Era la entrada al zoco.
  • Bab Baytala: Calle de Cerrajeros y San Vicente Mártir. Era la entrada Sur de la ciudad.
  • Bab al-Xaria: Se encontraba en la actual plaza de San Vicente Ferrer. Era la puerta Este. Hoy da nombre al barrio de la Xerea.
  • Bab Ibn-Sakhar: Se ubica cerca del Palacio Monasterio del Temple. Se cree que estaba dirigida a la Meca.
  • Bab al-Warraq: En la actual calle del Salvador. Daba a un puente.

 

A partir del siglo XII la ciudad se extendió y la muralla fue incorporando nuevos métodos defensivos como torres y puertas reforzadas.

Los restos que se conservan se encuentran en la Plaza del Tossal. Por el Barrio del Carmen podemos ver algunas torres; una en la Plaza del Ángel y otra en la calle Mare Vella. La muralla agrupaba el Barrio de la Seu, la mitad oriental del Barrio del Carmen, la Xerea y el Norte del Barrio del Mercado.

Itinerario de la muralla árabe de Valencia

La muralla árabe se abría por la actual calle de les Roques, al oeste de la Torres de Serranos. Se dirigía por la calle Palomino, plaza del Ángel, plaza Navarros, plaza Beneito i Coll, carrer de en Borràs, Adoberies, calle de Baix, plaza de Sant Jaume i del Tossal, calle de la Bosseria, plaza del Mercado, Maria Cristina, San Ferran, Moratín, las Barcas, Pintor Sorolla, plaza d’Alfons el Magnànim y de Tetuán. Al llegar al borde del río giraba a la izquierda para encontrarse con la puerta de Bab al-Qantara.