¿Alguna vez te has preguntado el origen del nombre de horchata valenciana? ¿O cuáles son las propiedades de la chufa, algunas de ellas muy sorprendentes? La horchata es una bebida que ha enamorado a más de una celebridad. ¿Conoces qué personaje famoso fue declarado “horchatero de honor“?
Alrededor de la chufa y la horchata hay leyendas, curiosidades y anécdotas de lo más interesantes. También puedes consultar recetas, sus propiedades y beneficios o las horchaterías en Valencia con el mejor producto. Pero primero, descubre algunas anécdotas y hazte el listo con tus amigos, ¡nadie sabrá de horchata más que tu!
- Se dice que una joven le dio a probar al rey de Aragón Jaime de I una bebida blanca y dulce. Al rey le gustó y pregunto “Què és aixo?”, a lo que la joven respondió “Es leche de chufa”, y el rey replicó “Això no és llet, això és or xata!“. Y así fue como se le puso nombre a la horchata, o al menos eso cuenta la leyenda.
- ¿Sabías que se han encontrado chufas en tumbas y sarcófagos egipcios? Los antiguos egipcios valoraban mucho este alimento, se decía que era bebida de faraones.
- En la actualidad la única zona de España en la que se practica el cultivo de la chufa es en la comarca de l’Horta Nord, en Valencia. 16 municipios en los que el 90% de las chufas tienen denominación de origen, siendo el más famoso Alboraya. ¡Tenemos calidad!
- La horchata forma parte de la cultura popular y es uno de los símbolos que identifican a Valencia de cara al exterior. Grupos de música la han usado como nombre (los valencianos Orxata Sound System), como título de sus canciones (los americanos Vampire Weekend, una de las bandas indies más reconocidas del momento, tienen una canción llamada Horchata: https://www.youtube.com/watch?v=MVpdi0bD6NA) e incluso King Africa intentó volver a ser canción del verano gracias a ella. Aquí tenéis el resultado, ¡juzgadlo vosotros!: [a partir del minuto 2:39]
- Con la chufa y la horchata se pueden cocinar recetas de lo más sorprendentes. Descubre 6 cosas que no sabías que se pueden hacer con horchata. Y no solo eso, los cosméticos hechos con chufa están a la orden del día: jabones, crema de manos, gel de baño, mascarillas, exfoliantes… ¿Hay algo para lo que no venga bien un poco de chufa? Haz tu horchata casera y disfrútala.
- Y hablando de usos, aquí está el más interesante. ¿Te has puesto a tono con la horchata alguna vez? Si es así, tranquilidad, no es tan raro: la chufa es un alimento afrodisíaco científicamente validado. Según un estudio de 2015 hecho con ratones, los que estaban tratados con extracto de chufa mostraban un mejor rendimiento sexual y más testosterona que los demás. El argumento definitivo para tomar horchata todos los días, ¿a que sí?
- Valencia cuenta con un “Horchatero de Honor” muy especial: el mismísimo Papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger). En su visita a Valencia en 2007 el entonces Papa probó la horchata y le gustó tanto que repitió. Por tan gran interés demostrado, la Denominación de Origen Chufa de Valencia le concedió al Santo Padre el título.
- No podíamos acabar este repaso a las anécdotas más curiosas de la horchata sin mencionar a su mejor amiga, el fartó. Compañero inseparable, uña y carne, los fartons como tales fueron inventados por la familia Polo en los años 60. Esta familia se trasladó a Alboraya, tierra de la chufa, y vieron que la costumbre era mojar la horchata con rosquilletas y pan cortado. Tuvieron la idea de crear un bollo para acompañar la horchata y, tras muchas pruebas, apareció el inicio de lo que hoy conocemos como los Fartons.
A nosotros se nos ha despertado el hambre después de este artículo. ¿Nos vamos de horchatas?