El Comité Intergubernamental de la UNESCO ha decidido conceder a las Fallas el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

30/11/2016

¡Lo hemos conseguido! La XI Asamblea de la UNESCO, celebrada el 30 de noviembre de 2016 en Addis Abeba (Etiopia), ha decidido incluir a las Fallas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento a una actividad festiva que representa los valores de esfuerzo colectivo y que ensalza los conocimientos y saberes del pueblo valenciano.

La Junta Central Fallera ha convocado a todo el colectivo fallero esta tarde para que a las 19:00h se plante una falla ‘al tombe’ a los pies de las Torres de Serranos. El monumento es un proyecto del artista fallero Juanjo García. La Junta Central convoca a los falleros para que salgan a la calle con blusón y pañuelo, para celebrar que oficialmente, las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El monumento fallero se mantendría hasta el domingo, día de celebración oficial del acontecimiento. El domingo 4 de diciembre se ha convocado una jornada festiva con pirotecnia, música, audiovisuales y como colofón la cremà de la falla de las Torres de Serranos.

El camino para conseguir este reconocimiento empezó con la redacción del expediente de las Fallas, en la primavera de 2011. Un documento que ha pasado por multitud de revisiones para destacar los elementos patrimoniales que componen la fiesta y su encaje con los principios que inspiran la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La pirotecnia, la música tradicional, la artesanía, la indumentaria y la literatura festiva componen un mosaico de elementos autóctonos que la UNESCO ha sabido valorar como merecedor de la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

fallas-unesco