La Reciclà 2023 ya tiene fallera ganadora. En esta edición de La Reciclà han participado 275 fallas, de las cuales 135 han superado los 400 kg.

La Reciclà 2023 ya tiene falla ganadora. La falla Sagunto-San Guillem, del sector Zaidia, ha sido la comisión ganadora tras el sorteo ante notario realizado esta mañana.

La Fallera Mayor de València, Laura Mengó, acompañada por el técnico de gerencia de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Manuel Sala, ha sido la encargada de extraer el nombre de la comisión ganadora.

Un año más, el requisito para poder optar al gran premio de La Reciclà, que consiste en una paella gigante para 500 personas, era superar los 400 kg de vidrio recogido en el contenedor verde asignado a cada comisión durante las pasadas fallas.

Y así lo han cumplido 135 fallas, 128 de Valencia y 7 de Mislata, de las 275 que han participado en total en La Reciclà 2023, entre ellas la comisión ganadora que ha recogido 976 kg.

Respecto a las cantidades recogidas, en 2023 las comisiones han reciclado 134,171 toneladas, frente a las 110.499 toneladas del año pasado.


La campaña, impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con los ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata y la Junta Central Fallera, premia con esta paella gigante el compromiso y esfuerzo que, un año más, ha realizado todo el colectivo fallero en pro de unas fiestas más sostenibles, donde el reciclaje de envases de vidrio ha estado muy presente en el calendario de actividades de las Fallas 2023.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.