Monforte cuenta con 33 estatuas de mármol, estanques y surtidores

En un antiguo huerto se construyó este jardín, junto a su palacete. De estilo necoclásico, la vegetación se reparte en dos zonas; una más geométrica con setos recortados y de estilo francés y otra zona de corte más romántico, con árboles robustos y frondosos de gran tamaño. 12.000 metros cuadrados hacen de este jardín un lugar ideal para el reposo.

Breve historia de los Jardines de Monforte de València

¿Cuál es el origen de este jardín?, ¿a quién debe su nombre?

Su origen se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de València, concretamente al huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí. Fue vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, el cual encargó al arquitecto valenciano Don Monleón Estellés la construcción del Jardín.

En 1872, al morir el Marqués, pasa a su esposa, que lo deja en herencia a una de sus sobrinas: Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provoca que desde ese momento se le denomine Jardín de Monforte.

Para muchos este se trata del “último jardín histórico-artístico del siglo XIX que queda en la ciudad de Valencia”.

En los Jardines de Monforte podemos deleitar nuestra mirada con las esculturas  que encontraremos a lo largo del jardín, como son por ejemplo la pareja de leones en piedra de Colmenar, esculpidos para ser colocados en el Congreso de los Diputados, en Madrid, pero que finalmente se ubicaron aquí.

Contiene 33 estatuas de mármol, abundancia de estanques y surtidores y un gran estanque con forma de flor de nenúfar.

Acceso por Plaza de la Legión Española. La entrada es gratuita.

Horario:
Primavera-Verano (21de marzo al 20 de septiembre): DE 10:30 A 20:00 HORAS.
Otoño-Inverno (21 de septiembre al 20 de marzo): DE 10:30 A 18:00 HORAS.