El origen escénico, musical y textual del Misteri d'Elx

El origen del Misteri d’Elx no se ha podido determinar con exactitud por falta de documentación. La referencia documental más antigua de la Festa, también llamada así al Misteri d’Elx se halla en el testamento de ilicitana Isabel Caro de 1943, en donde legaba algunos fondos para continuar una “grandísima fiesta y solemnidad” que los religiosos de la Villa realizaban en la Basílica de Santa María.

El Misteri estuvo en peligro de desaparición en los últimos años del siglo XVI por falta de recursos económicos. Tras la Guerra Civíl, se organizó la Junta Nacional Restauradora de Elche y de sus templos para reconstruir la iglesia de Santa María que fue incendiada en 1936.

El Misteri d’Elx es un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen, representado exclusivamente por varones. Se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María y en las calles de la vieja ciudad de Elche.

Texto

El texto literario del Misteri d’Elx, escrito en valenciano y con un salmo y algunos versos latinos, consta de un total de 259 versos que aparecen distribuidos en estrofas de diversos tipos.

La brevedad del texto se debe a la menor importancia que a través de la hº se ha concedido a la parte literaria frente a la musical y escénica.

 

Música

La faceta artística más notable del Misteri d’Elx es la musical. El drama ilicitano es totalmente cantado y contiene melodías de diversas épocas.

 

Tramoyas

El gran escenario del Misteri d’Elx es la Basílica de Santa María. La escena propiamente dicha se divide en dos partes, escenario horizontal o “terrestre”, y el vertical o “aéreo”. Con el objetivo de respetar el origen litúrgico medieval, que prohibía expresamente la participación de mujeres en este tipo de obras, el drama es protagonizado exclusivamente por varones.