Cada localidad celebra las fiestas en una fecha y de una manera distinta, ¡descubre las diferencias aquí!

Las Fiestas de Moros y Cristianos son unas de las fiestas más populares de la Comunidad Valenciana. El atractivo visual de sus desfiles es una de las mayores representaciones de algunas localidades. Una combinación de color, música y pólvora que fascina a cualquiera.

Los bailes de la fiesta simbolizan la lucha por el territorio entre los seguidores de la cruz y la media luna. Generalmente, el desfile se divide en dos bandos: el de los cristianos y el musulmán, y estos danzan caracterizados.

Prácticamente se celebra en todos los pueblos de Alicante, València y Castellón, pero cada uno lo hace con sus particularidades. Por ejemplo, en algunas comarcas del interior se centran en el secuestro de la imagen y la conversión de los moros. En cambio,  en zonas del sur, se intenta recordar algún pasaje de la Reconquista.

Aquí te dejamos una lista de los desfiles más destacados, ¡pero hay muchos más!

ALICANTE

  • Alcoy: Las fiestas de Alcoy se celebran entre abril y mayo. Rinden homenaje a su patrón San Jorge que ayudó a la victoria del bando cristiano. Las calles del municipio se empapan del ambiente medieval y más de 5.000 personas llegan a participar de las marchas de moros y cristianos.
  • Villajoyosa: En este municipio las fiestas se celebran en julio, sobre finalesde mes, y rinden honor a Santa Marta. La historia dice que esta santa provocó una gran riada que consiguió hundir la flota enemiga.
  • Elche: Las fiestas de Moros y Cristianos de Elche se celebran en agosto, concretamente durante principios de mes, en honor a la Virgen de la Asunción. Su historia se remonta al año 1744, según la documentación hallada. Sin embargo, fue en 1977 cuando la fiesta empezó a convertirse en lo que conocemos hoy en día.
  • Villena: El desfile de Moros y Cristianos de Villena se organiza en septiembre, a primeros de mes. Las fiestas duran cinco días y honran a su Patrona, La Virgen de las Virtudes. Hay una leyenda que dice que esta virgen, “La Morenica”, se apareció a finales del Siglo XV en un paraje que ahora es un santuario. Están declaradas como fiesta de Interés Turístico Nacional.

VALÈNCIA

  • Ontinyent: Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent se celebran en agosto y están declaradas como fiesta de Interés Turístico Nacional. Cada año, desde 1860 se rememora dicho acontecimiento y las calles se llenan de fiesta, color y música para representar la conquista cristiana de la villa por parte de Jaime I en el siglo XIII.
  • València: En la capital, uno de los desfiles más populares es la entrada por el 9 de octubre, actividad que entra dentro del programa de Les Festes de Moros i Cristians en el Cap i Casal. Pero no constan solo de la entrada del día 9, durante toda la semana se llevan a cabo actos

CASTELLÓN

  • Peñíscola: Las fiestas de Castellón son las que menos repercusión tienen a nivel nacional. Sin embargo, si hay que destacar alguna festividad, sin duda son las fiestas de Moros y Cristianos de Peñíscola. Estas fiestas se celebran en septiembre en honor a su patrona la Virgen de Ermitana.

Moros y Cristianos, Alcoy