Valencia es una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años en todos los sentidos. Esta transformación progresiva tiene uno de sus reflejos más claros en el panorama electoral, en el que la capital del Turia ha sufrido una de sus más espectaculares transformaciones: fuertemente socialista y de izquierdas durante los años ochenta, la década de los noventa supuso un punto de inflexión y un giro muy rápido de la ciudad hacia la derecha, que se consolidaría definitivamente en la primera década del siglo XXI.
En Love Valencia hemos preparado un especial en el que repasamos la evolución del voto en la ciudad desde las primeras elecciones democráticas hasta las pasadas elecciones municipales de 2015
Las primeras elecciones municipales de la democracia presentaron un panorama dominado por las izquierdas, que otorgó la vara de mando a Ricardo Pérez Casado.
El socialismo vivió su momento de auge en la municipales de 1983, cuando un fortalecido PSPV-PSOE se hizo con la mayoría, muy por encima de la alianza entre Unió Valenciana y Alianza Popular.
Esta legislatura fue clave y marcó determinante el futuro de la ciudad. En plena crisis del partido socialista, el alcalde de Valencia se vió obligado a dimitir y fue sustituido por Clementina Ródenas, quien resultó elegida por un solo voto de diferencia.
Pero si hay alguna legislatura decisiva en la historia reciente de la ciudad, sin duda fue la que comenzó en 1991. Un pacto entre la Unió Valencia de González Lizondo y el Partido Popular le otorgó la alcaldía a Rita Barberá, quien en sólo 4 años conseguiría modificar por completo el voto mayoritario de la ciudad.
Cambio de tendencia. El Partido Popular de Rita Barberá se convierte en la lista más votada en la mayor parte de la ciudad, absorviendo gran parte del voto valencianista y duplicando practicamente sus resultados en las anteriores elecciones
El Partido Popular se consolida en la ciudad, alcanzando los 20 concejales, una cifra nunca antes alcanzada por ningún otro partido político.
Continua el predominio claro del Partido Popular de Rita Barberá, que logra ser la fuerza más votada en 83 de los 87 barrios de la ciudad
Máximo histórico de votos para una candidatura. El Partido Popular es la fuerza más votada en 86 de los 87 barrios. El PSPV-PSOE únicamente se mantiene en Ciutat Fallera como lista preferente. Esquerra Unida sale del consistorio, dejando por primera vez en su historia un ayuntamiento con sólo dos partidos representados.
Aunque el apoyo a la candidatura de Rita Barberá pierde apoyo respecto a las anteriores elecciones (desciende 30.000 votos y pierde un concejal), consigue ser la lista más votada de los 87 barrios de la ciudad de Valencia, dejando un panorama completamente azul. Esquerra Unida vuelve a entra al consistorio y Compromís logra representación por primera vez en el Ayuntamiento.
Cambio significativo de mayorías en el ayuntamiento de la ciudad. El Partido Popular pierde la mitad de sus concejales (se queda en 10), al tiempo que Compromís se convierte en segunda fuerza de la ciudad (9 concejales). Dos nuevos partidos acceden por primera vez al consistorio: Ciudadanos, que logra 6 representantes, y València en Comú, que logra 3. El PSPV-PSOE, aunque baja, recupera algunos de sus barrios tradicionales, mientras que Esquerra Unida, queda fuera del consistorio.
La Policia Local precinta las playas de Pinedo, Arbre de Gos, El Saler, Garrofera y Devesa para poder realizar las…
Del 5 al 8 de noviembre, DANA Kids ofrece una escuela para niños afectados por la DANA en Espai Rambleta
Para paliar los efectos del cierre indefinido de MetroValencia a causa de la DANA, la Generalitat Valencia activa 12 nuevas…
Las líneas 9, 23 y 27 adaptan su recorrido para llegar a los pueblos afectados por la DANA
Tras las críticas de los valencianos por el montaje de las luces de Navidad en plena tragedia por la DANA,…
La Generalitat Valenciana dará 6.000 euros a las familias con casas afectadas por la DANA