El Misteri d'Elx se escenifica en dos días, el 14 y el 15 de agosto
El Misteri d’ Elx es una obra de origen medieval que se representa cada mes de agosto en la Basílica de Santa María de Elche (Alicante), para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.
En la obra se recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María. Y ésta se escenifica en dos actos que tienen lugar el 14 y el 15 de agosto de cada año. La Vespa y la Festa, respectivamente.
El lugar de la representación, la Basílica de Santa María, es un templo construido sobre una antigua mezquita y varios templos cristianos, data del siglo XVII. Es una combinación del estilo barroco y neoclásico.
El Misteri d’Elx, o Festa, como también se le denomina, se ha representado sin interrupción desde, según muestran las últimas investigaciones, la mitad del siglo XV hasta la actualidad. Es un importante acontecimiento que forma parte del patrimonio valenciano. Prueba de ello son; su declaración como Monumento Nacional en el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Junto al Palmeral, El Misteri d’Elx es uno de los mayores reclamos turísticos de esta localidad alicantina.