El carajillo de café, ron, canela y limón se prepara en Castellón y la zona norte de Valencia

El carajillo no es sólamente ese café tocado de whisky. Puede ser mucho más. Y sino, mira cómo se prepara en algunas zonas del norte y la Ribera de Valencia y Castellón.

Las variantes del carajillo son muy diversas dentro de la esencia del sabor a café, barajándose las especialidades más populares como son las de Anís, Whisky, Coñac y Ron. Quizás este último, el de Ron, sea el más sabroso. Su toque extra de sabor dulce es el más apreciado en la zona norte de Valencia, de la Ribera y Castellón.

La elaboración, aunque sencilla, no deja de ser laboriosa. Atentos a los ingredientes y al cómo se hace:

Ingredientes

  • Alcohol (Anís,Whisky, Coñac ó Ron) (3/4 partes del vaso).
  • Azúcar (1 dedo).
  • Canela (en rama recomendable).
  • Granos de Café (mínima 2 granos).
  • Corteza de limón.

 

Elaboración

Carajillo con ron, granos de café, limón y canela

En un vaso de cristal ó barro se debe precalentar el alcohol seleccionado ligeramente, mezclado con corteza de limón, granos de café y un trocito de canela en rama, para que pueda coger la temperatura necesaria quemándolo con un encendedor o mechero a posteriori. Así empieza el proceso de cremat del Carajillo.

Este proceso es muy importante y es el que diferenciará el toque más fuerte o menos. Cuanto mayor tiempo estemos quemando el mismo, más suave quedará. Importante: utilizar una cucharilla de rabo largo, para evitar quemadura.

Finalmente se vertirá el café hasta cubrir el vaso. Se puede ver en ese momento el cambio de densidades creándose el efecto ola, ya que en un primer momento y debido a la saturación del azúcar en el alcohol se crean dos capas con diferente densidad.

Un consejo para tomar el Carajillo: tomar a sorbos, apreciando como envuelve el paladar, nunca de golpe. ¡Qué aproveche!