Escrito por
Las fallas experimentales han hecho de la alternativa su sello de identidad
Falla experimental

Autor de la imagen: Jobu.

Hoy queremos hablaros de esas fallas raras, curiosas, diferentes. Esas que algunos dicen que no son fallas. Las Fallas I+E (innovadoras y experimentales) no son tan mediáticas como las mal llamadas “fallas de toda la vida” pero no dejan indiferente a nadie.

Son fallas que han hecho de la alternativa su sello de identidad. Que utilizando materiales no contaminantes y partiendo de la base del respeto al medio ambiente hacen hincapié en temas que, ni siquiera en fiestas, la sociedad debe olvidar.

No son muchas las fallas que se atreven con esta original (pero por supuesto igual de válida) forma de crear y de entender la fiesta. Nosotras queremos presentaros nuestras favoritas:

  • Falla Mossén Sorell – Corona: No se puede hablar de fallas experimentales sin hacerlo de Mossén Sorell- Corona. Este año vuelven a sorprender, como siempre. Presentan Ornament i delicte firmada por dos prestigiosos diseñadores valencianos. Una reflexión sobre temas como la ornamentación frente a la idea, el gusto por lo barroco, y el polémico debate entre lo que es arte y lo que no.
  • Falla Plaza de La Merced: La sorpresa mayúscula del año, y visita obligada. Superado el chasco de la bajada de categoría, la histórica falla presenta en 1ªA su falla Laberint dels afectes. En ella los artistas nos invitan a reflexionar sobre la automatización de los deseos por la sociedad de consumo y la anulación de las pasiones, creando paralelismos entre los afectos del ser humano y la danza.
  • Falla Cádiz – Cura Femenía “Noscarmientas”: Otra visita obligada. Este 2013 cumple 30 años consecutivos plantando fallas realizadas íntegramente por la comisión. Y bajo el lema Ens han dixat a quadres presentan una falla llena de crítica rematada por “El beso” de Klimt.
  • Falla Borrull – Socors “Nou Botànic”: La Valquiria está dedicada a las mujeres valientes, encarnadas en una altísima guerrera de la mitología escandinava de 18 metros. Reivindican los derechos que las mujeres han (y hemos) ido consiguiendo a lo largo de la historia.

 

Una ruta de fallas diferentes, pero siempre FALLAS.