Casi 5.000 bares y restaurantes de 77 municipios valencianos participan en la campaña “Seguimos reciclando Vidrio” de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio este verano durante la vuelta a la normalidad y conseguir gracias al trabajo en equipo de todos, ciudadanos, administraciones públicas, hosteleros y Ecovidrio un verano más sostenible.
Durante los meses de verano Ecovidrio trabajará codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros para que la vuelta a la normalidad sea igual o más sostenible que otros años. Para ello, Ecovidrio en la Comunidad Valenciana realizará más de 5.000 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros, y entregará más de 1.000 cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio.
La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables de la generación del 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular que no se debe parar a pesar de las circunstancias excepcionales por las que está pasando la sociedad.
Según Roberto Fuentes, Gerente de Ecovidrio: “La Comunidad Valenciana siempre ha demostrado un gran compromiso con el reciclaje de envases de vidrio. El año pasado, gracias al trabajo conjunto de hosteleros, ciudadanos, administraciones públicas y Ecovidrio conseguimos incrementar la recogida selectiva en verano un 6,6% y superar las 15.000 toneladas de envases de vidrio. Este verano podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible está a prueba de bombas gracias a la colaboración de ciudadanos, profesionales hosteleros y administraciones públicas”.
Para Sergi Campillo, concejal delegado de gestión sostenible de residuos urbanos y limpieza del espacio público del Ayuntamiento de Valencia: ”Desde el Ayuntamiento siempre nos hemos mostrado comprometidos con el reciclaje y sobre todo con el reciclaje de vidrio gracias a campañas novedosas como esta. A través de esta iniciativa, activa principalmente en zonas de costa, animamos al sector hostelero a seguir reciclando vidrio para seguir incrementando nuestras tasas de reciclaje”.
Por último, Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha destacado que: “Un acto como el de hoy refuerza la colaboración necesaria entre las instituciones y Ecovidrio para la implementación de la cadena de reciclaje, la economía circular y en concreto el reciclaje de vidrio. Estamos en un año complicado pero campañas como ésta refuerzan la idea de que no es incompatible seguir cumpliendo nuestro compromiso con el medio ambiente”.
En esta edición un total de 44 municipios se unirán a la iniciativa. Entre ellos, algunas de las localidades con mayor peso turístico en la región como: Dénia, Jávea, Altea, Alicante, Torrevieja, Benidorm o Gandía.
Durante este verano a nivel nacional, la campaña prevé alcanzar a casi 11.500 establecimientos hosteleros pertenecientes a 107 municipios costeros de toda España. Además, conllevará una ambiciosa dotación de medios al sector hostelero con la entrega de más de 3.500 contenedores y cubos especiales para facilitar el reciclaje.
Durante 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 89.622 toneladas en Comunidad Valenciana en 2019. Esta cifra supone un incremento del 14% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 4,6% respecto de 2018.
Según estos datos, como media, cada valenciano depositó en el contenedor verde 17,9 kg de vidrio, unos 58 envases por persona. Por provincias, Alicante fue la que más recicló con 22,1 kg/hab, por encima de Valencia con 15,4 Kg/hab, y Castellón con 13,7 kg/hab.
Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.
En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.
La Policia Local precinta las playas de Pinedo, Arbre de Gos, El Saler, Garrofera y Devesa para poder realizar las…
Del 5 al 8 de noviembre, DANA Kids ofrece una escuela para niños afectados por la DANA en Espai Rambleta
Para paliar los efectos del cierre indefinido de MetroValencia a causa de la DANA, la Generalitat Valencia activa 12 nuevas…
Las líneas 9, 23 y 27 adaptan su recorrido para llegar a los pueblos afectados por la DANA
Tras las críticas de los valencianos por el montaje de las luces de Navidad en plena tragedia por la DANA,…
La Generalitat Valenciana dará 6.000 euros a las familias con casas afectadas por la DANA